iMAPS


El proyecto iMAPS tiene como objetivo relacionar algunos conceptos matemáticos (figuras planas, polígonos, perímetros, áreas...) en la medición de distancias y superficies utilizando google maps y servicios web 2.0. La aplicación práctica de todos estos contenidos va a consistir en la elección, por cada dos alumnos/as, de un Parque de Atracciones para medir su perímetro y la superficie total. Una vez grabada toda esta información en una base de datos online compartida, vamos a establecer relaciones para responder a una serie de preguntas: ¿qué parque de atracciones es mayor en superficie? ¿y el menor? ¿Cuál es el total de superficie que suman los parques de atracciones valorados?, etc.

ORGANIZACIÓN:

Nos vamos a colocar por parejas para realizar iMaps. Cada pareja tiene la opción de realizar el proyecto sobre uno o dos Parques de Atracciones. Las parejas que vas avancen en el trabajo, pueden ayudar a otras parejas a resolver sus dudas.

CREACIÓN DE UN LOGO PARA iMaps:

1. Creamos un logo para el proyecto iMaps pinchando aquí. Recorta el logo que has creado con la herramienta "imprimir pantalla" y editarla después.

2. Abrimos un documento para insertar tu logo y tu nombre pinchando aquí.

PROCESO DEL PROYECTO:

1. Buscamos información sobre los Parques de Atracciones que existen en todo el mundo.
2. Elegimos el Parque de Atracciones y completamos en la siguiente tabla los datos.
3. Utilizamos las siguientes herramientas para realizar las mediciones del perímetro y área de cada Parque de Atracciones.
  • Para medir distancias entre puntos que señalamos en el mapa, utilizamos una utilidad del propio Google Maps (para ver un tutorial de medir distancias pincha aquí).
  • Para calcular el ÁREA en google Maps.  Web para mediar áreas en Google Maps. Primero tienes que introducir la dirección en el apartado "Search For Location". A continuación señala en el mapa sucesivos puntos del perímetro para calcular el área (esta aplicación web calcula automáticamente el área de un polígono). En la parte inferior aparecerá la medida del área en diferentes unidades.
4. Completamos por cada Parque de Atracciones la "Ficha de Información". Cada alumno/a tiene su ficha de información con su nombre.
  •  Pincha aquí para abrir la carpeta donde se encuentran las Fichas de Información. Abre la ficha con tu nombre y completa todos los apartados. Se guardarán todos los cambios automáticamente.

RESULTADOS:
    Aquí podrás ver y descargar las fichas individualizadas de cada Parque de Atracción.
    GRÁFICOS

    A. Comparativa del perímetro de los Parques de Atracciones:


    B. Comparativa del área de los Parques de Atracciones:

    AUTOEVALUACIÓN:

    Observa las gráficas anteriores y contesta la siguientes preguntas. Si necesitas completar la información lee las fichas individuales de los Parques de Atracciones.
    • ¿Cuál es el Parque de Atracciones que tiene mayor perímetro? ¿cuál tiene menor perímetro?
    • ¿Cuál es el Parque de atracciones que tiene mayor superficie? ¿y el menor? 
    • ¿Observas si hay correspondencia entre el perímetro y el área?
    • ¿Detectas algún error en los gráficos?
    • ¿Qué diferencia hay entre el perímetro mayor y menor?
    • ¿Qué diferencia hay entre el área mayor y menor?
    • ¿Cuál es el total de superficie que suman los parques de atracciones valorados? (expresa el resultado en hectáreas)
    • ¿Te ha sorprendido algún dato de los analizados?